lunes, 4 de junio de 2007

Citas del cine Bélico

Leyendo el blog de Jesús Hernández, ¡ES LA QUERRA! escritor de un libro que me encantó, "Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial" (Gracias por el libro cari ;-) )me ha dado la idea de escribir las citas de cine bélico que me parecen mejores, o al menos, que recuerde, y recuerdo sólo de unas cuanats películas que habré visto unas cuantas veces.

La primera es Apocalypse Now, que lo único malo que tiene es su versión extendida:

"Me encanta el olor del napalm por la mañana (...) Aquella colina olía... a victoria."
"Me sobran huevos para hacer surf en esta playa."
"Juzgar a alguien por asesinato en esta guerra sería como poner multas de velocidad en la carrera de Indianapolis."

Otra genial es el "Sargento de Hierro", con Clint Eastwood estelar:
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal y como la habéis conocido ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reíros y hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero, sea lo que sea, hacedlo, porque mañana a las 6 de la mañana vuestros culos serán míos."


Otra mención especial tiene "La chaqueta metálica":

"Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del vietcong, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegurate de follar con las que tosen."
Bueno, también todas del intructor que como bien dice Jesús Hernández, este actor no era un actor realmente, si no que en un principio era asesor de la peli y que, en realidad fue un auténtico instructor de marines. Kubrick supo que nadie haría mejor este papel. Dicen de él que es capaz de estar un cuarto de hora diciendo obscenidades sin repetirse en ningún momento. Algunas de sus perlas:
- ¿De donde eres, recluta? - Señor, de Texas, Señor. - "En Texas solo hay vacas y maricones y tú no te pareces a una vaca".

-“¿A que eres de esos que cuando dan por el culo no tienen el detalle de hacerle una paja al otro?”

Cómo iba a faltar... Rambo (cualquiera del mítico), tiene un recital importante, unos ejemplos:

"Este hombre comería cosas que harían vomitar a una cabra"

"Ruso: Qué se cree su soldadito...¿Dios?
Truman: No. Dios tendria piedad"

"- no vengo a salvar a rambo de ustedes, sino a ustedes de él"

Una frase de una película que realmente es de las que más me gutaron de la época más moderna: Jarhead
"Está escrito: No matarás. Pues yo os digo: ¡Y una mierda! (Fuck that shit!)"

Para terminar una frase que, quieras o no, toca el corazón, del "Salvar al soldado Ryan"
"A veces me pregunto si he cambiado tanto. Si mi mujer me reconocerá cuando sea que vuelva a su lado, y si seré capaz de hablarle de días como el de hoy. Ryan… no sé nada sobre Ryan ni me importa. Ese tipo no significa nada para mí, es sólo un nombre… pero si vamos a Ramelle, y le encontramos y vuelve a casa, y con eso me gano el derecho de volver junto a mi mujer, entonces… ésa es mi misión. ¿Quiere irse a combatir? De acuerdo, no lo detendré. Yo lo único que sé es que cada vez que mato me siento más lejos de casa."
Y por último, coincido como muchas veces con Jesús Hernández y os pogo un extracto del discurso de Patton al comienzo de la película de "Patton" (Altament e recomendable): Aquí el texto completo

"[...]Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.[...]
Todos sabéis, y es la verdad, que compadezco a esos pobres contra los que vamos a luchar, por Dios que así es, ya que no sólo vamos a disparar contra ellos, ¡nuestra intención es arrancarles las entrañas y usarlas después para engrasar las ruedas de nuestros tanques, vamos a matar a esos miserables teutones por millares!"[...] Deseo recordaros otra cosa, no quiero recibir ningún mensaje que diga: “estamos aguantando nuestra posición”. ¡No aguantamos nada!, ¡que aguante el enemigo!. [...]
Bueno, sin duda habrá algo que podréis contar cuando volváis a vuestras casas, y dar gracias a Dios por ello, y si dentro de treinta años sentados junto al hogar y con vuestro nieto sobre las rodillas, él os pregunta qué es lo que hicisteis en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que contestarle: “pues... acarreé estiercol en Louisiana”.
Bien, ahora, hijos de perra, ya sabéis cómo pienso. Estaré muy orgulloso de dirigiros en esta lucha muchachos, siempre y en todo lugar."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá las películas bélicas nacieran de la imaginación de sus creadores en vez de estar inspiradas en la realidad

Anónimo dijo...

¿Dónde están las citas de cine en general?...¡¡¡Las estoy esperando!!! :P