miércoles, 27 de junio de 2007

Especies extinguidas (IV)

Esta vez en nuestra edicion se nos va a colar un animal no extinto, el Celacanto.

Lo que hace especial a este pez es (aparte de ser junto con los peces pulmonados los seres vivos más cercanos de los vertebrados terrestres) el hecho de que se creía extinto desde el período Cretácico (hace unos 80 millones de años) hasta que en 1938 se capturo un ejemplar vivo en las costas de Sudáfrica, 80 millones de años después del último registro fósil en que aparecían ejemplares de este grupo.

Seguir Leyendo...

Este ejemplar vivo fue capturado por pescadores a unos 60
metros de profundidad. Media 1.5 metros de longitud y pesaba unos 50 kg.

El pez fue analizado y se concluyó que pertenecía al grupo de los celacantos y lo dedominaron como Latimeria chalumnae, haciendo referencia al río Chalumna, donde fue descubierto.

Evidentemente después de 80 millones de años no es el mismo que el aparecido en los fósiles, de hecho sus costumbres distan mucho de los antiguos celancantos, ya que los modernos viven a grandes profundidades, pero sí podemos decir que se trata de un fosil viviente

Moneda de 5 francos de Islas
Comores, con una imagen del pez


Después de hacer este descubrimiento se han encontrado otras poblaciones en las Islas Comores (Océano Índico, cerca de Magadascar) y en Cébeles (Indonesia) principalmente y se han capturado numerosos ejemplares. El problema del estudio de estos peces es que al vivir normalmente a gran profundidad, al sacarlos de su medio revientan por el cambio de presión, haciendo difícil su estudio

Esto demuestra, una vez más, que en nuestro propio planeta hay muchas especies y secretos que aún no hemos descubierto como para empeñarnos en descubrirlas fuera de nuestra esfera.
Quizás uno de los mayores retos del ser humano actualmente sea el de conseguir adentrarnos y explorar la grandísima parte del oceano aún apenas explorado.

Fuentes:
Wikipedia
NeoTeo

No hay comentarios: