martes, 5 de junio de 2007

Especies extinguidas (III)

Esta vez recordaremos al DODO (Raphus cucullatus),

El dodo era un ave no voladora del tamaño de un pavo originaria de las islas Mauricio, situadas en el Océano Índico, la causa de que no sea un ave voladora, aún descendiendo de las palomas migratoras que cruzaban el océano Índico, es la no presencia de depredadores, que provocóque este ave no desarrollara su sistema muscular para el vuelo.
La primera vez que se oyó hablar de este ave en Europa fué ya bien entrado el siglo XVII, en 1681 un conquistador español llevó un ejemplar a Europa, a la vez que los portugueses la bautizaron como dodo («estúpido» en el habla coloquial portuguesa), debido a la torpeza del animal y a lo facil que era cazarlo. Y en efecto, acostumbrada a la ausencia de depredadores era un blanco fácil incluso para las ratas que introdujeron el hombre en las islas que atacaban a sus huevos e incluso a sus crías.

Además de estos ataques, el hombre destruyó en gran medida su hábitat, y fueron extremadamente sensibles a las enfermedades traidas por los cerdos y otros animales introducidos por el hombre. Esto provocó su extinción TAN SOLO UN SIGLO después de que el hombre llegara a su isla.

Sir Thomas Herbert, el introductor de la palabra “dodo”, dedicó al animal en 1627 un dramático epitafio:
“Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo”.

Actualmente sólo podemos ver al dodo en reconstrucciones, dibujos y en el escudo de las islas Mauricio.

Fuentes: Wikipedia, Animal Planet

No hay comentarios: