jueves, 28 de junio de 2007

Las cabezas humanas de los jíbaros

Hemos escuchado de siempre, en numerosas películas (por ejemplo Beetlejuice) y numerosos dibujos animados unos indios llamados jíbaros que encogían cabezas...
Esto que en un principio suponemos exagerado y muchas veces inventado fue en realidad un hecho, aunque bien es cierto que encogían la cabeza una vez muertos y no vivos, y que el proceso dura varios días.

Esta siniestra reputación de los jíbaros, tribu salvaje del norte del Amazonas (actual ecuador) no se inicia con su encuentro con el hombre blanco, ya antes los incas les temían.

De hecho estas dos tribus, la Inca y la Shuar (jíbaros) se vieron envueltos en una sangrienta guerra hacia el año 1450, los incas consiguen ganar la guerra pero no doblear completamente a los jíbaros que se refugian en la selva amazónica, continuando sus tradiciones guerreras con otros pueblos vecinos, los achuaras, enemigos hereditarios, e incluso, cuando el enemigo escasea, se atacan entre ellos con pretextos absurdos para conseguir prestiguio guerrero.

Pero la razón de que decapiten y reduzcan las cabezas de sus enemigos es, sobre todo, religiosa.
Seguir Leyendo...
Su religión se basa en la creencia de que había tres almas: neka o alma verdadera, la arutam y la muisac.

El alma neka es la que todos tenemos al nacer, pero ningún jíbaro nace con la segunda alma: la arutam, si no que tiene que realizar un largo proceso para poder adquirirla (mirar nota al final del post). El poseedor de una arutam experimenta gran poder y no puede ser matado.

El secreto del porqué encogen las cabezas está en la tercera alma: la muisac, el alma vengadora, aparece cuando la persona que antes poseía un alma arutam es matada por sus enemigos. La muisak se desarrolla dentro de la cabeza de la víctima, de la cual trata de escapar para atacar a su asesino. Para impedir que suceda esto lo mejor es cortar la cabeza de la víctima, "reducirla" y llevarla a casa.

La reducción de cabeza o ceremonia del "tsantsa" era un proceso largo y trabajosoque suele durar hasta 6 días, su receta es compleja, y aún no se conoce con exastitud, sus pasos (dejando a un lado cantoicos y rituales) los podemos reducir a continuación, (niños, no lo intenteis en casa):

1.-Quitar cerebro, ojos y demás partes blandas, además de todos los huesos del interior mediante un corte cuello-nuca.
2.-Se mete en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, lo que evita que se caiga el pelo.Se mantiene durante unos quince minutos aproximadamente;
3.-Se saca del agua (ya con un tamaño aproximado de la mitad del original) y se pone a secar.
4.-Se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.
5.-Se cosen las cuencas de los ojos y la boca quedando algo parecido a una bolsa que se rellena con una piedra de un puño (tambuén con arena)
6.-Se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba de reducirse.
7.-Una vez seca la cabeza se vacia la arena y se tiñe la piel de negro.
8 y final.-Luego se introduce un cordón de algodón por un agujero practicado en la parte superior de la misma y se asegura en la abertura del cuello con un nudo o un palito atravesado
para facilitar su facil transporte y/o almacenamiento.

Estas cabezas son un trofeo (en las celebraciones los guerreros se las colocaban como collares porque así expresaban que eran grandes guerreros) y además con su reducción, encerraban el espíritu del enemigo en ellas.

Procedimiento de obtener un alma arutam:
"Para obtener una arutam hay que ayunar, bañarse en una cascada sagrada y beber agua de tabaco o el jugo de una planta que contiene la substancia alucinógena datura. La arutam surge de las profundidades del bosque en forma de un par de jaguares gigantes o un par de enormes serpientes que ruedan sin cesar hacia el buscador de un alma. Cuando se aproxima la aparición, el aterrorizado buscador de un alma debe correr hacia ella y tocarla. Si esto se consigue, el alma arutam penetrará en su cuerpo cuando el buscador de un alma duerme, alojándose en su pecho. "
(MARVIN HARRIS: "Introducción a la antropología general" Alianza Edit. AU. )

Fuentes:
Saber curioso
Analizarte
Como no, wikipedia
Cibernous
Amigos de la Amazonia


No hay comentarios: