jueves, 31 de mayo de 2007

Especies extinguidas (II)

Esta segunda edicición está dedicada al baiji o delfín de Rio Chino (Lipotes vexillifer).

El baiji era un delfín de agua dulce encontrado sólo en el río Yangtze en China.

Los fósiles han indicado que emigraron desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. Se estima que había 5.000 delfines cuando fueron descritos en el diccionario de la dinastía Han "Erya".

China la declaró en peligro de extinción en 1979, pero hasta 1983 no priohibió su pesca. en 1986 quedaba 300 especimenes, en 1990, después de la contruicción de la represa Gezhouba, y tan solo se contabilizan 23 en 1997, tres años después del comienzo de la construcción de la presa de las Tres Gargantas, que alteró gravemente su hábitat.
En 1998 sólo se encuentran 7, y desde que empezaran a llenar la presa, en el año 2003, sólo se ha divisado un ejemplar en Septiembre del 2004.

En el año 2006, tras una expedición por el río en la que no se logró divisar ninguno, se declaró funcionalmente extinta (deberán pasar 50 años para considerarla oficial) ya que no se cree que, aún existiendo ejemplares, sean capaces de repropagar la especie.

¿A qué se debió la extinción?
  • Sobrepesca, ya concemos el afán de los chinos por este tipo de productos. Además fue agravado por su facil pesca.
  • Construcción de represas. En especial la Represa de las tres Gargantas (foto de la derecha) alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. Esta represa a puesto en peligro otras especies como son la Grulla Siberiana y el Pez Espátula Chino.
  • Colisiones de embarcaciones con estos animales, no olvidemos que se tarta de un río altamente navegable.
Enlaces:
Noticias National Geographic
Wikipedia
Neo Teo

3 comentarios:

Unknown dijo...

JOO....Pobre animalillo....
¿¿Sabrías decirme otras especies más que estén extinguidas hace poco tiempo?? Un saludo

Anónimo dijo...

Especies como tú también están en extinción :P

Anónimo dijo...

Me parece injusto lo que hace el hombre con los animasles; tan solo por satisfacer sus ambiciones, creo que no es justo que se extinguiera esta linda especie que ahora solo sera vista en fotografias...
que triste ¿no es asi?