miércoles, 30 de mayo de 2007

Especies extinguidas (I)

Navegando por el blog de fogonazos (http://fogonazos.blogspot.com/) Me he decidido a publicar, espero que muy de vez en cuando, fichas de algunos de los animales extinguidos recientemente. Animales que nunca veré en persona y muchos de ellos tampoco en documentales.

No me voy a referir a pequeños animales o insectos, de estos hay cientos, ni siquiera de planats, si no de grandes aves y mamíferos en su mayoría.


¿A quién no le suena el dodo, el tigre de tazmania o el tigre persa?

Hoy intentaremos recordar al tigre de tazmania, extinto en 1986, 50 años después de su último avistamiento oficial, aunque muchos dicen haberlo visto incluso después de esa fecha, (hasta 30 avistamientos en 70 años) pero ninguno con pruebas de su real existencia.


La última vez que se vió con vida a este animal fue en 1933, año en el que fue capturado y encerrado en una jaula del zoo de Tazmania, desgraciadamente murió tres años despues, en 1936 y de la forma más triste, a su cuidador se le olvidó cerrar la jaula y múrió de frio.

Es un animal que se nos asemeja a simple vista como mezcla entre lobo y tigre, entre canino y felino, en realidad es un carnivoro marsupial.


Este animal, como podemos ver, poseía una gran mandíbula que podía abrir hasta 120º que permitía tragar grandes cachos de carne como si de una serpiente se tratara.



Las causas de la extinción son varias, pero básicamente dos:

  • Introducción de una especie más preparada: el dingo, por navegantes del sudoeste asiático.
  • Cazas indiscriminadas a finales del siglo XIX y principios del XX, indiscriminadas e injustas porque apenas cazaban por ser mayoritariamente carroñeros. De 1888 a 1909 el Gobierno pagaba una libra por cabeza de tilacino.

Pero un rayo de luz se cierne sobre el animalillo, después de buscar una muestra de ADN en buen estado sin éxito, en 1999 se halló en los fondos de un museo un frasco de 1866 que conservaba una cría de tilacino en su interior, conservada en alcohol y formalina del qeu se pudo extraer una muestra de ADN y en el 2002 se consiguió una réplica enzimática.

Esta réplica podría ser implantada en una célula anucleada y trabajar sin problemas, como se hizo con la famosa oveja Dolly, pero, por razones desconocidas, en el año 2005 se paralizó el proyecto retirando la financiación.

Esperemos que lo que el hombre destruyó, el hombre pueda resucitar.

No hay comentarios: